PRÓTESIS
La Prostodoncia trata de la rama de odontología que estudia la rehabilitación de nuestros maxilares cuando perdemos piezas dentales y queremos conseguir devolver la estética y funcionalidad de vuestros dientes.
Para cumplir con las expectativas utilizamos los últimos avances tecnológicos en la elaboración de las prótesis dentales, en combinación de los materiales más novedosos, estéticos, fiables y biocompatibles.
Actualmente la estética dental es una demanda sanitaria prioritaria para nuestros pacientes.
PROTESIS
Estos resultados estéticos pueden lograrse utilizando óxido de alúmina densamente sinterizado, titanio o zirconio, que proporcionan una base óptima para completar el trabajo con porcelana; resultando casi imposible diferenciar un diente vivo de una restauración.
Los pacientes obtienen lo mejor tanto en restauraciones sobre diente natural como sobre implante por medio de modernos procesos de diseño controlados por ordenador (técnicas de CAD-CAM) técnicas de sinterización por láser y galvano, formación y, por último, empleando materiales altamente biocompatibles como el titanio, el oro o el zirconio.
Cuando hay perdida de piezas dentales Es necesario rehabilitar las arcadas con la prótesis dental para restaurar las funciones masticatoria, estética y fonética. Las prótesis dentales pueden realizarse para sustituir los dientes que quiera, ya sea de una o ambas arcadas. Puede ser sustentada por implantes – prótesis implantosoportada –, por los dientes – prótesis fija sobre dientes – o mucosoportada – prótesis removibles –.
PRÓTESIS
Básicamente, podemos hacer una primera diferenciación entre dos tipos de prótesis dental.
- La prótesis dental removible: El paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee.
- La prótesis dental fija: Una vez colocada, no se puede retirar de la boca por el paciente. Puede sustentarse en los dientes remanentes o en elementos externos como pueden ser los implantes dentales. Solamente el dentista lo podrá retirar.
Ambos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales
PRÓTESIS REMOVIBLE
La dentadura parcial removible, por lo general, consiste en varios dientes artificiales unidos a bases rosadas o del color de las encías (resinas) y conectados con un armazón de metal en caso de ser esquelético.
Los dientes utilizados en las prótesis parciales y totales son normalmente dientes prefabricados en acrílico.
El paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee.
Tipos de prótesis removibles
- Parcial: para reponer una o varias piezas dentarias
- Completa: cuando hay que reponer todas las piezas dentarias.
- Con retención sobre dientes.
- Con retención sobre implantes (implantosoportadas).
PARCIAL
- PPR metálica, Esquelética o Roach
Una prótesis esquelética es una prótesis dental parcial que cubre una porción menor de la boca, debido a la robustez de su parte metálica de cromo-cobalto. Ideales para cuando la persona no quiere cubrir el paladar. Usa ganchos retenedores y apoyos en los dientes para mantenerse en el lugar y soportar la prótesis. Esto puede resultar un problema estético
- Prótesis dental parcial removible de acrílico
De entre todos los tipos de prótesis, la prótesis parcial removible de acrílico es la más barata. Este tipo de prótesis es mantenido en la boca por las retenciones presentes en los dientes que todavía quedan. Se apoya únicamente en los tejidos blandos y en lo que queda del hueso alveolar. Es fácil de aumentar la base o añadir dientes en prótesis de acrílico.
COMPLETA
- Prótesis dental total removible (placa dental completa)
La prótesis total removible es normalmente en acrílico y se destina a la sustitución de todos los dientes. Está soportada solo por los tejidos blandos y la estructura ósea subyacente. Esta prótesis acrílica superior se mantiene en la boca por la acción conjunta de pequeñas retenciones de la anatomía de lo que queda del hueso alveolar, de la lengua, de los músculos faciales, y en el caso de la prótesis superior, del efecto de vacío entre la superficie interna de la prótesis y el paladar (cielo de la boca). La retención de la prótesis total es muy problemática cuando hay una reabsorción casi total del hueso alveolar. En esa situación la única solución es recurrir a los implantes dentales.
CON RETENCIÓN SOBRE DIENTES O IMPLANTES CON ATACHES
Los ataches son piezas de gran precisión que se usan en reemplazo de los antiestéticos y fastidiosos ganchos de metal que soportan y retienen en boca a las prótesis removibles convencionales. Brinda una gran ventaja en cuanto a estética, comodidad y estabilidad.
Estos ataches funcionan básicamente a través de un sistema de encastre macho – hembra de un tamaño que va de uno a dos milímetros. A partir de dos coronas de metal porcelana sale el “macho”, que es la pequeña bolita que encajará sobre la “hembra” que es la parte que está en la prótesis removible, en su parte interna, preparada para recibir y sentarse sobre el “macho”.
Muchas veces por razones que va desde por no ser lo indicado hasta razones económicas, en comparación al costo de una prótesis fija, la prótesis parcial removible (PPR) con ataches es una gran opción para recuperar función y estética sin los molestos ganchos metálicos por la zona anterior de los dientes.
Otra gran ventaja es que la adaptación del paciente a la prótesis con ataches es muy rápida.
- Sobredentadura Con retención sobre dientes (coronas telescópicas)
La corona telescópica constituye un método de retención de la sobredentadura. La ventaja es la mayor estabilización y retención de la dentadura. Es una alternativa para trabajar sin retenedores visibles
Consiste en colocar en el diente una cofia metálica y en la prótesis el antagonista a esa cofia, la retención entre ambas será por fricción.
- Sobredentadura Con retención sobre implantes con ataches
En el caso de la sobredentadura, se trata de una prótesis removible o semifija que, a pesar de ir colocada sobre implantes dentales, se puede quitar.
Dicha característica consigue una mejor sujeción que las tradicionales dentaduras que simplemente se apoyan sobre la encía del paciente y que, además, incluye paladar.
Tiene un método de enganche macho y hembra, por lo que se trata de una sobredentadura con locator, nombre de este sistema.
Están confeccionadas con una resina especial para prótesis, con un refuerzo metálico de cromo y cobalto en su base.
Con estos materiales, obtenemos una dentadura postiza resistente y que no se rompe con facilidad.
Una de sus principales ventajas es que se puede extraer para su limpieza. A diferencia de la dentadura extraíble convencional, esta dentadura está fijada a implantes dentales y, de este modo, elimina la necesidad de utilizar adhesivos para dentaduras.
Este factor facilita la higiene y permite que la prótesis tenga la forma apropiada no solo para restaurar la función masticatoria, sino también la sustentación de los músculos de la cara, lo que no ocurre siempre con la híbrida fija soportada por los implantes.
- Sobredentadura con retención sobre implantes con barra metálica
El procedimiento de prótesis sobre barra implica la instalación de tres o cuatro implantes, así como la fijación de una barra personalizada. Esta barra da retención rígida a la dentadura por medio de una serie de clips instalados sobre la parte superior de la barra.
Es una opción ideal para los pacientes que necesitan una restauración dental completa en el arco superior o inferior de la boca. Una sobredentadura conservada en barra es una prótesis removible que reemplaza los dientes ausentes en la boca. Cuando se realiza el procedimiento, el paciente obtendrá una reconstrucción reversible que ha sido especialmente diseñada para restaurar los dientes naturales del paciente de una manera que mejora enormemente su apariencia, así como el beneficio adicional de estar sujeto a una estructura fija, lo que limita la movilidad de la prótesis. Y fomenta la función óptima al comer o hablar.
Uso y Mantenimiento de las Prótesis Dentales removibles
Las prótesis dentales debemos entenderlas como productos sanitarios que sirven para reponer dientes ausentes y que nos van a facilitar la masticación de los alimentos, el habla y además de la estética para disfrutar así de su vida normalmente.
Como productos sanitarios deben seguir criterios de higiene y limpieza. Por lo tanto, una prótesis dental en mal estado no solo afecta a la salud, puede afectar al bienestar del portador y también dar una mala imagen. Nuestra boca y sonrisa serán nuestra carta de presentación con el mundo exterior. El buen mantenimiento de nuestras prótesis dentales no solo facilitará su uso sino también su duración.
Limpieza y cuidados de nuestra prótesis dental
Mantener una prótesis dental no requiere un esfuerzo excesivo, solo unas normas básicas. Un mal mantenimiento de su prótesis o una mala higiene de la misma también podrían provocar un deterioro acelerado de la misma.
Recuerde que las prótesis dentales están confeccionadas con acrílicos, que son materiales porosos que retienen la placa bacteriana, por lo que un simple cepillado (limpieza mecánica), en todos los casos, no es suficiente.
Debemos limpiar las prótesis después de cada comida con un cepillo especializado y un poco de jabón neutro, para conseguir una limpieza perfecta.
No debemos utilizar líquidos abrasivos (lejías), puesto que estos actúan deteriorando las propiedades del material de que están hechas las prótesis. Existen materiales en el mercado de distintos tipos que permiten una limpieza rápida y profunda de las prótesis dentales.
Si no está cómodo con su dentadura y el adhesivo para dentaduras es una molestia, puede que nuestra solución de dentadura fija sea la más adecuada para usted.
PRÓTESIS FIJA
La prótesis dental fija: Una vez colocada, no se puede retirar de la boca por el paciente. Puede sustentarse en los dientes remanentes o en elementos externos como pueden ser los implantes dentales. Solamente el dentista lo podrá retirar.
- Prótesis dental fija sobre dientes
La prótesis dental fija la componen: coronas dentales y puentes sobre dientes.
La corona dental es una funda que tiene la función de reconstruir la corona natural del diente destruido. Implica la existencia de parte de la estructura del diente que se tiene como propósito reconstruir y la que será cementada.
La corona o funda dental puede ser realizada en diversos materiales, en Clínica tecnik trabajamos con los mejores materiales y técnicas vanguardistas para la realización de estas prótesis personalizadas. Realizamos estructuras escaneadas en el ordenador para tener un ajuste más preciso y perfecto.
Los materiales más empleados son la corona de porcelana sobre el cromo-cobalto o la corona de cerámica total sin metal – corona e-max o feldespática –, o el zirconio y Disilicato de Litio. Le aconsejaremos la mejor para su caso en función del factor estético, de resistencia, bruxismo, distribución de fuerzas, etc.
Estos elementos de restauración y sustitución de los dientes deben ser hechos en laboratorios de prótesis dental. Es necesario no confundir estos trabajos con las coronas acrílicas – coronas provisionales – que, a veces, son aplicadas por los dentistas con objetivo temporal, sin cualificación para que sean consideradas como un tipo de restauración fija permanente.
Prótesis fija sobre implantes
- Parcial (para reponer uno o varios dientes)
Son aquellas prótesis que se colocan sobre los implantes oseointegrados en las que sustituimos uno o varios dientes perdidos. Cuando sustituimos una sola pieza con implante lo llamamos corona unitaria sobre implante y si sustituimos dos o tres piezas lo llamamos puente sobre implantes.
- Completa (híbrida) para reponer arcada completa
PRÓTESIS HÍBRIDA
Este tipo de tratamiento está indicado en pacientes totalmente edéntulos, es decir, que no tienen ningún diente.
Las prótesis dentales híbridas ofrecen una rehabilitación bucodental completa de la arcada superior o inferior y se atornillan sobre los implantes (de 4 a implantes) previamente insertados en el maxilar del paciente.
Este tipo de prótesis no solo puede sustituir las piezas dentales, sino también parte del tejido periodontal de la persona, según su necesidad.
Por otro lado, la prótesis híbrida no presenta apoyo mucoso, y su retención en la boca depende exclusivamente de los implantes dentales.
Pueden ser confeccionadas en varios materiales: metal acrílico, metal, porcelana, zirconio y peek. La elección del material dependerá del criterio del profesional y las expectativas estéticas del paciente.
Prótesis híbridas de metal-acrílico
Este tipo de prótesis híbrida es el que tiene el núcleo metálico está recubierto de acrílico. Material es el que sustituye a la encía y los dientes. Su ventaja es que es de las prótesis híbridas más baratas.
Sin embargo, esto trae como consecuencia que necesita el cambio de los dientes acrílicos cada cierto tiempo. Más o menos cada dos años, ya que estos se desgastan con mayor rapidez que los dientes naturales o de cerámicos.
Prótesis híbrida metal-cerámica
El núcleo metálico (titanio o platino) de la estructura, es recubierto por composite microcerámico fotopolimerizable que imita la forma y el color de la encía. Además, en ocasiones, suple la falta de encía. La cerámica imita el color de los dientes perdidos. La estética y calidad de los materiales de estas prótesis híbridas es muy alta y, por tanto, son mucho menos baratas que la prótesis metal-acrílica. Además, la vida útil y la estabilidad en la boca es muy alta
Prótesis híbrida circonio-cerámica
En este caso, a pesar de que el circonio es un metal, se diferencia de las prótesis híbridas metal-cerámica o acrílico. El núcleo de titanio o platino de estas, es sustituido por el circonio. El circonio es un metal que tiene la propiedad de ser blanco y en ocasiones traslúcido.
Esta estructura puede cubrirse con el composite microcerámico fotopolimerizable para brindar la apariencia original de la encía.
Por supuesto, la estética alcanzada en este tratamiento es muy alta. La apariencia del diente es completamente natural. Es un tratamiento más costoso que el de la prótesis híbrida metal-cerámica. Sin embargo, la durabilidad y estabilidad son igualmente excepcionales.
Prótesis híbridas sin aleaciones metálicas de PEEK
El PEEK es un polímero termoplástico muy usado en ortopedia y traumatología por su una alta biocompatibilidad. Además, tiene una alta resistencia mecánica y a la corrosión. Es un material elástico y ligero. Por tanto, es una de las nuevas alternativas para las prótesis híbridas.
VENTAJAS PRÓTESIS FIJAS SOBRE IMPLANTES
- Excelente soporte y estabilidad: Como están fijadas a implantes dentales, el paciente sentirá una firmeza y una seguridad similar los dientes naturales. De hecho, con el tiempo no notará la diferencia.
- Rápido de realizar: El proceso de implantación de esta prótesis es muy sencillo y se realiza en una sola sesión.
- Excelente apariencia: Gracias a los materiales con los que están hechas, la estética solo puede ser de buena a magnífica. Tantos los dientes como encías parecen naturales.
- Reducción de la fuerza de masticación. Una de las principales ventajas atribuidas a este tipo de prótesis es la reducción del impacto al masticar. En este caso, el acrílico actúa como intermediario entre las piezas dentales y la estructura metálica haciendo de suspensión.
- Fácil mantenimiento: Estas prótesis pueden retirarse en la clínica en cualquier momento si es necesario realizar alguna reparación, cambiar dientes, etc.
DESVENTAJAS
- Necesita mejor higiene: Las prótesis híbridas requieren de excelentes hábitos de higiene para mantenerlas libres de cualquier riesgo de generar placa bacteriana. No solo en los dientes, también en la encía se puede acumular comida. Necesitan más cuidado que tus propios dientes naturales para evitar enfermedades bucodentales.
- Precio de las prótesis híbridas: El costo de este tratamiento puede ser mayor a otros tratamientos de rehabilitación oral. Sin embargo, siempre será menor que hacerse la boca completa de implantes dentales.
Servicios Relacionados
Prevención y odontología Pediátrica
Ortodoncia
Cirugía Oral
Invisalign
Fotografía para Diagnóstico
Endodoncia
Contacta con nosotros
Clínica Dental Tecnik – Torrevieja ofrece tratamientos innovadores: diagnóstico preciso gracias a nuestra tecnología de ortopantomografía digital, TAC 3d y planificación digital en tratamiento de implantología avanzada y ortodoncia.
Ponte en contacto con nosotros, para cualquier duda, o solicitar un presupuesto gratuito a través de nuestro E-mail: tecnikclinicadental@gmail.com o llamando por teléfono al: +34 619 336 300 También puedes ponerte en contacto por WhatsApp.