CLINICA TECNIK
Clínica Dental Tecnik - Torrevieja

PERIODONCIA

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa.

La gingivitis, es la inflamación de los tejidos que forman la encía, siendo la forma más leve de enfermedad periodontal. Es un proceso que clínicamente se reconoce por el sangrado de las encías, siendo reversible con una buena higiene bucal que elimine la placa bacteriana.

GINGIVITIS

Si la gingivitis no es controlada evolucionará, con el paso del tiempo, a la periodontitis, considerándose un estado irreversible que se manifiesta por un aumento en la movilidad dental al perderse el hueso que soporta al diente. La periodontitis se trata en una primera fase mediante el raspado y alisado radicular, siendo necesario, en los casos más avanzados, aplicar cirugía periodontal.

Clínica Dental Tecnik - Torrevieja

El tratamiento de la periodontitis está encaminado a reducir las bacterias patógenas que forman parte de la placa bacteriana que se acumula bajo el margen de la encía, tras un minucioso examen clínico (con sonda periodontal) y radiográfico.

 

La primera fase del tratamiento antibacteriano consiste en raspar y alisar la raíz afectada en el interior de las bolsas periodontales y eliminar del sarro que está adherido a la raíz bajo la encía (raspado y alisado radicular).

 

Este tratamiento ha demostrado disminuir significativamente el riesgo de pérdida dentaria, reduciendo la velocidad de progresión de la enfermedad y mejorando la salud gingival. No es doloroso ni produce inflamación de la cara y el paciente puede realizar una vida normal.

 

Aproximadamente un mes tras la realización de la fase de raspado, se realiza una reevaluación, con el objetivo de evaluar la respuesta al tratamiento y, determinar si es necesario realizar algún tratamiento adicional.

 

Todo tipo de tratamiento clínico exige que el paciente mantenga a diario una excelente higiene oral, y acudir a los programas periódicos de mantenimiento periodontales cada 3-6 meses (en función de la afectación periodontal, tipo de paciente y colaboración de este en su higiene oral, consumo de tabaco, etc.) evitando que la periodontitis se manifieste de nuevo una vez curada la enfermedad.

¿Puede la enfermedad de las encías causar problemas que van más allá de la boca?

En algunos estudios, los investigadores han observado que las personas con enfermedad de las encías (en comparación con las que no tienen la enfermedad) tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón o tener problemas controlando el nivel de glucosa sanguínea (azúcar en la sangre). Otros estudios demuestran que las mujeres que tienen la enfermedad de las encías tienen mayor probabilidad de tener bebés prematuros o de bajo peso al nacer que las mujeres con encías sanas. Sin embargo, hasta ahora, no se sabe si esto se debe a la enfermedad de las encías

Principales Factores de riesgo:

  • Tabaquismo. Fumar es el factor de riesgo más importante relacionado con el desarrollo de la enfermedad periodontal. 
  • Diabetes. Relación Bidireccional. Las personas con diabetes tienen un riesgo aproximadamente tres veces mayor al de la población general para desarrollar una enfermedad periodontal, por los daños en la microvasculatura del periodonto. Además, la enfermedad periodontal tiene un peor pronóstico en el paciente diabético, sobre todo si no hay un buen control de la glucemia. Por otro lado, la enfermedad periodontal tiene un efecto negativo en el control glucémico, por eso decimos que la relación es bidireccional.

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento constante.
  • Encías rojas o inflamadas.
  • Encías muy sensibles o que sangran.
  • Dolor al masticar.
  • Movilidad dentaria.
  • Dientes sensibles.
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
  •  

Clínica Dental Tecnik – Torrevieja

¡Contacta con
Nosotros!
Clínica Dental Tecnik - Torrevieja

Servicios Relacionados

Clínica Dental Tecnik - Torrevieja
Contacta con nosotros

Clínica Dental Tecnik – Torrevieja ofrece tratamientos innovadores: diagnóstico preciso gracias a nuestra tecnología de ortopantomografía digital, TAC 3d y planificación digital en tratamiento de implantología avanzada y ortodoncia.

Ponte en contacto con nosotros, para cualquier duda, o solicitar un presupuesto gratuito a través de nuestro E-mail: tecnikclinicadental@gmail.com o llamando por teléfono al: +34 619 336 300  También puedes ponerte en contacto por WhatsApp.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad