PREVENCIÓN Y ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA
La Odontopediatría u odontología infantil es aquella parte de la odontología que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia.
Tratamientos odontopediátricos importantes:
- LIMPIEZA
- TÉCNICAS DE CEPILLADO
- FLUORIZACIÓN
¿Qué es el flúor?
Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen flúor.
A menudo, se agrega flúor al agua potable como elemento reductor de las caries. En la década de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorurada. Los estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega flúor a los depósitos de agua de la comunidad, el número de caries en la población disminuye. La ADA (Asociación Dental de EE.UU.), la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica de EE.UU. entre otras organizaciones, han recomendado el uso de flúor en los depósitos de agua debido a su efecto contra las caries.
¿Cómo trabaja el flúor?
El flúor previene contra las caries de dos formas:
- Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
- Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca.
- Después de comer se producen ácidos que ocasionan la desmineralización: una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental.
- En otros momentos se produce exactamente lo opuesto, la saliva ayuda a reponer el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso se denomina remineralización. Cuando el flúor está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer sus dientes, evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.
2. SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS
Los selladores de fosas y fisuras (SF) constituyen una medida muy eficaz en la prevención de caries oclusales. En efecto, los SF tienen por objeto rellenar los puntos y fisuras del esmalte, impidiendo la colonización bacteriana y evitando la difusión de los substratos fermentables que pueden ser metabolizados por las bacterias. Debido a la alta prevalencia de lesiones oclusales y a que el flúor protege fundamentalmente las superficies lisas, los SF son doblemente importantes.
Limpieza y obturación del diente cariado, para no afectar al diente definitivo.
- Cuando en un diente de temporal (de leche) la caries ha avanzado al NERVIO realizaremos la pulpotomía o pulpectomía.
Las piezas dentales temporales tienen una finalidad muy importante, ya que si se pierden antes de tiempo pueden generar muchos problemas como volcamiento de piezas permanentes, problemas masticatorios, asimetrías del crecimiento óseo, entre otras.
En función del grado de afectación del tejido pulpar, el especialista optará por una pulpectomía o una pulpotomía.
¿Qué es una pulpotomía?
Una pulpotomía es una intervención que únicamente se puede realizar en dientes de leche y, por tanto, en niños.
Se realiza cuando una caries se ha extendido más allá de la superficie dentaria, pero todavía no hay grandes daños en la raíz periapical o en el caso de que haya sufrido un traumatismo dental y la cámara pulpar se haya visto afectada.
Este tratamiento alivia inmediatamente el dolor del niño y la posible inflamación, no interfiere en el desarrollo del diente definitivo.
¿Qué es una pulpectomía y como se realiza?
Es el paso siguiente a la pulpotomía. Se realiza bajo anestesia local, en casos donde la lesión de la pulpa es completa y es necesaria la retirada integra de la pulpa, incluyendo la de las raíces del diente.
Tras eliminar la totalidad del tejido nervioso del diente, incluyendo el interior de la corona y las raíces, se sella el espacio interior y se procede a la reconstrucción de la pieza.
Para posibles tratamientos de ortodoncia necesarios.
- En caso de ausencia dental pondremos un mantenedor de espacio para que el diente definitivo pueda ocupar su lugar
. ¿Qué es un mantenedor de espacio?
Un mantenedor de espacio es un aparato hecho con material de acrílico, o metálico: como el de la foto. Estos aparatos pueden ser removibles o fijados a la boca del niño. Su objetivo es muy importante: permitir que se mantenga el espacio necesario para la aparición de los dientes permanentes y que, así, el diente definitivo pueda salir en el lugar que le corresponde.
Características generales
- Son metálicos.
- Generalmente, mantienen el espacio de un solo diente.
- La estética del niño se ve afectada por este tipo de mantenedores.
- Dificultan la higiene.
- No requieren de vigilancia continua por el ODONTÓLOGO.
En resumen, el mantenedor de espacio cumple las siguientes funciones:
- Evita que se apiñen los dientes.
- Mantienen una correcta guía para la aparición de los dientes permanentes.
- Permite que haya un correcto contacto entre los dientes.
- Mantiene las funciones básicas de los dientes.
- Evita la aparición de hábitos orales perjudiciales.
ODONTOLOGÍA PEDIATRICA
Servicios Relacionados
Tac Dental
Higiene y Blanqueamiento
Bruxismo
Periodoncia
Endodoncia
Estética Facial
Contacta con nosotros
Clínica Dental Tecnik – Torrevieja ofrece tratamientos innovadores: diagnóstico preciso gracias a nuestra tecnología de ortopantomografía digital, TAC 3d y planificación digital en tratamiento de implantología avanzada y ortodoncia.
Ponte en contacto con nosotros, para cualquier duda, o solicitar un presupuesto gratuito a través de nuestro E-mail: tecnikclinicadental@gmail.com o llamando por teléfono al: +34 619 336 300 También puedes ponerte en contacto por WhatsApp.